Ahora podremos documentar la vida marina gracias a este pez robótico: SoFi

Fotonoticia 20180327133255 640 Un pez robótico, confeccionado con silicona, que puede nadar independientemente junto con peces reales en el océano, ha sido desarrollado por un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su nombre es SoFi.

SoFi

El pez, al que han bautizado como SoFi, ya ha sido probado en el centro Rainbow Reef en Fiji, donde nadó a profundidades de más de 50 pies durante 40 minutos. Además puede documentar la vida mariana tomando fotos y videos de alta resolución usando una lente ‘ojo de pez’. En comparación con vehículos subacuáticos autónomos (AUV), ‘SoFi’ tiene una configuración mucho más simple y liviana, con una sola cámara, un motor y la misma batería de polímero de litio que se encuentra en los smartphones.

Utilizando su cola ondulada y una capacidad única para controlar su propia flotabilidad, ‘SoFi’ puede nadar en línea recta, girar o bucear hacia arriba o hacia abajo. Según Robert Katzschmann, autor principal del artículo publicado en Science Robotics:

Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos periodos de tiempo. Estamos entusiasmados con la posibilidad de poder utilizar un sistema como este para acercarnos a la vida marina de lo que los humanos pueden hacer por sí mismos.

Toda la mitad posterior de ‘SoFi’ está hecha de caucho de silicona y plástico flexible, y varios componentes están impresos en 3D, incluida la cabeza, que contiene todos los componentes electrónicos.

Vemos SoFi como un primer paso para desarrollar casi un tipo de observatorio submarino. Tiene el potencial de ser un nuevo tipo de herramienta para la exploración del océano y abrir nuevas vías para descubrir los misterios de la vida marina.

También te recomendamos

Este robot atrapa a peces vivos y está construido mediante impresión 3D

Uno de los arrecifes más impresionantes de la Tierra en VR

La importancia de la refrigeración en un portátil


La noticia Ahora podremos documentar la vida marina gracias a este pez robótico: SoFi fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia

Contactenos

Envíenos Su Consulta o Problema Para Resolver Sus Dudas. Direccion : Calle Rio Tambo N° 328-A, distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú.

X
Contactenos