Decenas de astrónomos solicitan que se renombre el Planeta Nueve

La Unión Astronómica Internacional (UAI) reclasificó a Plutón como un “planeta enano” en 2006. La denominación ya causó controversia, y ahora un grupo de científicios del espacio plantean que el uso del término “Planeta 9” para objetos más allá de Plutón es insensible al legado del astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh, su descubridor.

Clyde W. Tombaugh

Según explican estas decenas de astrónomos:

Creemos además que el uso de este término debe suspenderse a favor de términos culturalmente y taxonómicamente neutrales para tales planetas, como el Planeta X, el Planeta Próximo o el Planeta Gigante Cinco.

Entre los firmantes figuran Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA. También están Paul Abell, Michael Allison, Nadine Barlow, James Bauer, Gordon Bjoraker, Paul Byrne, Eric Christiansen, Rajani Dhingra, Timothy Dowling, David Dunham, Tony L. Farnham, Harold Geller, Alvero Gonzalez, David Grinspoon, Will Grundy, George Hindman, Kampalayya M. Hiremath, Brian Holler, Stephanie Jarmak, Martin Knapmeyer, Rosaly Lopes, Amy Lovell, Ralph McNutt, Phil Metzger, Sripada Murty, Michael Paul, Kirby Runyon, Ray Russell, John Stansberry, Mike Summers, Henry Throop, Hal Weaver, Larry Wasserman y Sloane Wiktorowicz.

Nosotros, los abajo firmantes, deseamos recordar a nuestros colegas que la definición de planeta de la IAU adoptada en 2006 ha sido controvertida y está lejos de ser universalmente aceptada. Ante esto, y dado el increíble logro del descubrimiento de Plutón, el heraldo de la tercera zona del sistema solar (el Cinturón de Kuiper) por el astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh en 1930, los abajo firmantes creemos que el uso del término “Planeta 9” para objetos más allá de Plutón es insensible al legado del Profesor Tombaugh.

Tombaugh trabajaba en el Observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona), donde llevaba una búsqueda sistemática de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Buscaba el planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering. Plutón recibió su nombre del dios romano del mundo de los muertos, capaz de volverse invisible. El nombre fue favorecido entre una lista de varios otros en parte por iniciarse con las letras PL, iniciales de Percival Lowell.

Imagen | Kevin M. Gill33647150536_b582ed24de_o.jpg

También te recomendamos

Plutón se llama así por una niña de 11 años que, con 89 años, lo vio

A qué llamamos rodar (y ver) la realidad

Así sería aterrizar en Plutón


La noticia Decenas de astrónomos solicitan que se renombre el Planeta Nueve fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia

Contactenos

Envíenos Su Consulta o Problema Para Resolver Sus Dudas. Direccion : Calle Rio Tambo N° 328-A, distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú.

X
Contactenos