El día que se dio 3.000 libras a homeless para que los gastaran como quisieran

Tramp 1848974 960 720 Trece homeless de Londres fueron los escogidos para realizar un curioso experimento en mayo del año 2009.

El experimento consistió en darles 3.000 libras al mes, casi 4.000 euros, y comprobar qué pasaba.

Menos gasto

Cada año, entre gastos policiales, costes judiciales y servicios sociales, estas trece personas problemáticas suponen un gasto estimado en 400.000 libras (unos 480.000 euros).

Entonces se decidió entregarles esta suma para que ellos la gestionaran directamente. Empezaron a recibir así 3.000 libras al mes sin contraprestación alguna. Daba igual en qué lo gastaran, no había ningún requisito o cuestionario a rellenar. Si lo desean pueden recurrir a un asesor. Lo único que les preguntaron fue: ¿Tú qué crees que necesitas?

Wanderer 814222 960 720

Los deseos de estos vagabundos fueron muy humildes, como explica Rutger Bregman en Utopía para realistas:

Un teléfono, un diccionario, un audífono: cada uno tenía sus propias ideas sobre lo que necesitaba. De hecho, la mayoría fueron extremadamente ahorrativos. Al cabo de un año, habían gastado un promedio de sólo 800 libras. (…) Un año y medio después de que empezara el experimento, siete de los trece vagabundos tenían un techo sobre sus cabezas. Dos más estaban a punto de trasladarse a sus propios apartamentos. Los trece habían dado pasos fundamentales hacia la solvencia y el crecimiento personal. Se apuntaron a cursos, aprendieron a cocinar, se sometieron a rehabilitación, visitaron a sus familias e hicieron planes para el futuro.

¿El coste? Unas 50.000 libras anuales, incluidos los salarios de los trabajadores sociales. En otras palabras, el proyecto no sólo ayudó a trece personas, sino que también redujo considerablemente los costes.

Resulta interesante comprobar que, al menos en este estudio con un grupo de personas pequeño, resulta más eficiente dar el dinero directamente a los vagabundos para que éstos lo gestionen. Con todo, entregar dinero a los pobres para que dejen de serlo es solo la respuesta corta al problema, también hay una versión un tanto más larga.

También te recomendamos

Dale a ‘Me gusta’ y te diré cómo eres

Ganar demasiado dinero al año puede reducir tu bienestar

Éstas son las ilusiones visuales finalistas del Best illusion of the Year 2016


La noticia El día que se dio 3.000 libras a homeless para que los gastaran como quisieran fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia

Contactenos

Envíenos Su Consulta o Problema Para Resolver Sus Dudas. Direccion : Calle Rio Tambo N° 328-A, distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú.

X
Contactenos