Entrar en estado de cetosis para adelgazar: la ciencia te habla de sus beneficios y sus riesgos

Belly 2354 1280 1

Al momento de perder peso podemos acudir a variedad de estrategias, entre ellas muchas dietas acuden al estado de cetosis para adelgazar, por ello te contamos sus beneficios y sus riesgos según la ciencia.

Qué es la cetosis y por qué se produce

La cetosis es la formación de cuerpos cetónicos. Consiste en un estado metabólico durante el cual se producen grandes cantidades de estos compuestos para usarse como fuente de energía cuando los hidratos de carbono se reducen considerablemente o se eliminan de la dieta.

Es un proceso mediante el cual el organismo se garantiza la supervivencia, ya que cuando no hay hidratos de carbono y por lo tanto glucosa que es el combustible energético de muchos órganos, el cuerpo comienza a utilizar sólo grasas como fuente de energía.

Así, aunque la principal fuente de energía de nuestros órganos es la glucosa, el organismo tiene la capacidad de usar grandes cantidades de lípidos en su reemplazo, usando no sólo las grasas almacenadas en sangre sino también las que consumimos.

Dada la marcada quema de grasas que se produce en el cuerpo, se acumula en el organismo un compuesto denominado AcetilCoA que finalmente se utiliza para formar los cuerpos cetónicos: acetoacetato, D-3 hidroxibutirato y acetona.

Keto

Diferencia entre cetosis y cetoacidosis

Aunque la cetosis puede dar origen a una cetoacidosis, esta última es otro estado metabólico ocasionado por la presencia en exceso de cuerpos cetónicos en la sangre.

Cuando hay muchos cuerpos cetónicos y el cuerpo es incapaz de filtrarlos o eliminar su exceso por orina como ocurre en personas normales, el organismo puede sufrir una acidez metabólica brindada por el carácter ácido de los cuerpos cetónicos y así, experimentar una cetoacidosis.

Esta última es muy frecuente en quienes tienen una diabetes descontrolada y puede resultar fatal para el organismo si no se controla efectivamente.

Los beneficios y riesgos de la cetosis, según al ciencia

Una vez que entramos en cetosis y ya con los cuerpos cetónicos circulando en el cuerpo, podemos experimentar diferentes beneficios y también, algunos riesgos:

Beneficios de la cetosis

Dada la gran movilización de grasas que se requiere para entrar en cetosis, este proceso es muy efectivo para adelgazar o perder peso.

No sólo permite quemar grasas en poco tiempo sino también produce saciedad y reduce considerablemente el apetito como señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Bascula

Asimismo, las dietas que favorecen la cetosis tienen un efecto anticatabólico y mejoran la composición corporal al preservar masa magra o muscular y reducir la proporción de masa grasa, razón por la cual muchas veces se usa para lograr definición muscular.

Por otro lado, como señala una investigación realizada en España las dietas que inducen cetosis reducen los triglicéridos y coleterol total, disminuye al glucosa basa y la insulina, disminuyendo las probabilidades de sufrir resistencia a esta hormona.

Así, las dietas cetogénicas podrían ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otras patologías metabólicas como las dislipemias por ejemplo.

Las dietas que inducen cetosis pueden producir mejoras metabólicas considerables y ayudar a prevenir enfermedades

Con dietas que inducen cetosis se pueden controlar diversas patologías. Por ejemplo se tratan casos de epilepsia refractaria cuando los fármacos no dan los resultados esperados y produce muy buenos efectos por lo que debería considerarse como alternativa terapéutica según concluye un estudio de la Revista Chilena de Pediatria.

De igual forma, entrar en estado de cetosis podría ser de ayuda en el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas como deficiencia de GLUT1, deficiencia de priuvato deshidragenasa y otras como señala un estudio publicado en 2012.

Los riesgos de la cetosis

Aunque la cetosis puede ofrecer muchas ventajas, debemos saber que este estado no está libre de riesgos, sino que se trata de un proceso con el que no podemos vivir por largo tiempo y que requiere de control cuando se induce en el cuerpo humano

Al momento de adelgazar una dieta cetogénica no logra una verdadera adherencia o lo que es igual, no es sostenible a largo plazo debido en gran parte a que se requiere de una dieta estricta para sostener dicho estado de cetosis en el tiempo.

Dolorabdominal Jpg

Por otro lado, dieta cetogénica mal controlada o una cetosis que se produce sin ser inducida puede dar origen a desequilibrios electrolíticos y deshidratación severa, lo cual si no se trata también resulta fatal como en el caso de quienes padecen cetoacidosis como se ha reportado en el año 2006 ante el seguimiento de la dieta Atkins.

Entre otros efectos secundarios menores puede producirse una caída del rendimiento cognitivo como señalan científicos estadounidenses, situación que puede revertirse a medida que se prolonga el estado de cetosis.

También se puede experimentar mareos, mal aliento, náuseas, estreñimiento, fatiga, cólicos (sobre todo cuando se usan TCM o triglicéridos de cadena media), cefaleas, entre otras consecuencias de menor importancia.

Así tiene que ser una dieta para que te lleve a un estado de cetosis

Para alcanzar un estado de cetosis o para formar cuerpos cetónicos es requisito la restricción de hidratos de carbono, es decir, debemos limitar considerablemente la principal fuente de energía de nuestro cuerpo eliminando tanto azúcares simples como hidratos complejos.

Así en una dieta normal los hidratos ofrecen entre 40 y 60% de las calorías del día, mientras que en una dieta cetogénica o dieta keto dicho porcentaje se reduce a menos de 10 cada día.

Proteinas

La norma indica que no se deben superar los 20 gramos de hidratos ingeridos cada día para que el cuerpo utilice las reservas de glucógeno hasta acabarlas y después, comience a oxidar grasas únicamente para alcanzar la cetosis.

Así, en una dieta que induce cetosis la mayor parte de las calorías derivan de las grasas: 60-75%, mientras que las proteínas cubren entre 25 y 30% de la energía del día y por ello, los hidratos apenas se hacen presentes pudiendo incluso ofrecer menos de 5% de las calorías del día.

Para lograrlo, se erradican de la dieta todo tipo de cereal o legumbre y derivados así como se restringen al máximo la ingesta de frutas y verduras.

La dieta debe eliminar todo tipo de hidratos de carbono para provocar la cetosis

La alimentación entonces se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas como carnes, huevos, lácteos, pescado, marisco, frutos secos, semillas, mantequilla y aceites vegetales.

Por lo antes dicho, la dieta cetogénica o necesaria para entrar en cetosis es una dieta limitada, que requiere mucho control y la eliminación de grupos enteros de alimentos para así, lograr reducir considerablemente los hidratos en la mesa diaria. Y aunque puede ofrecer muchas ventajas, no está libre de efectos secundarios para el organismo y la salud.

Imagen | Pixabay, Unsplash e iStock

También te recomendamos

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Con estas dietas milagro perderás peso, pero a cambio de adelgazar hay un montón de efectos adicionales en tu cuerpo


La noticia Entrar en estado de cetosis para adelgazar: la ciencia te habla de sus beneficios y sus riesgos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .


Xataka Ciencia

Contactenos

Envíenos Su Consulta o Problema Para Resolver Sus Dudas. Direccion : Calle Rio Tambo N° 328-A, distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú.

X
Contactenos