La risa contagiosa lo sería para todos menos para los psicópatas

La risa contagiosa lo sería para todos menos para los psicópatas

La risa contagiosa es, en fin, contagiosa. Escuchamos reír a la gente y nos resulta más fácil reír. Reímos mucho más en compañía de los demás que en soledad. Las risas enlatadas llegaron incluso a funcionar muy bien en un momento dado de nuestra historia televisiva.

Sin embargo, un estudio publicado la revista Current Biology postula que este fenómeno podría no ser contagioso para todos, especialmente para los adolescentes varones en riesgo de sufrir psicopatía.

Psicopatía

Elizabeth O’Nions, del University College London, y su equipo evaluaron a tres grupos de niños de 11 a 16 años. El primero, el grupo de control, estaba formado por 31 niños que eran típicos en su desarrollo; un segundo grupo estaba formado por 32 niños que mostraban conductas disruptivas y rasgos de alta insensibilidad que indican un riesgo de desarrollar psicopatía; el grupo final tenía 31 niños que también mostraban conductas disruptivas pero rasgos bajos.

Se pidió a cada cohorte que escuchara una grabación con risa real y genuina, risa falsa y también sonidos de llanto. Mientras escuchaban, los investigadores escanearon sus cerebros con técnicas de resonancia magnética magnética. Después de las exploraciones, los niños respondieron preguntas sobre la grabación, como “¿En qué medida el hecho de escuchar el sonido hace que sientas ganas de unirte y / o sentir las emociones?” Y “¿En qué medida el sonido refleja una emoción genuinamente sentida?” y se calificaron las respuestas en una escala de uno a siete.

O’Nions y su equipo habían predicho que los dos grupos de chicos antisociales no reaccionarían tan fuertemente a la risa genuina, tanto en sus respuestas como en la actividad de las áreas relevantes del cerebro “premotor” y “motor”: las partes del cerebro que nos preparan para unirnos a la risa y los que lo hacen posible.

Y por supuesto, en comparación con el grupo de control, estos dos grupos de niños tenían niveles más bajos de actividad cerebral en estas regiones. Sin embargo, solo los niños en el grupo de rasgo alto de psicopatía tenían menos probabilidad de decir que sentían ganas de unirse a la risa que escuchaban.

Los autores argumentan que es posible que el procesamiento atípico de la risa por parte de los niños insensibles pueda aumentar su riesgo de psicopatía, ya que es más probable que se pierdan una forma tan común e importante de vincularse con los demás.

Imagen | bgreenlee

También te recomendamos

Las ocurrencias nos parecen 30 veces más graciosas si no estamos solos

Mr Clown ha venido a tentarte: ¿las niñas son más disciplinadas que los niños?

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


La noticia La risa contagiosa lo sería para todos menos para los psicópatas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia

Contactenos

Envíenos Su Consulta o Problema Para Resolver Sus Dudas. Direccion : Calle Rio Tambo N° 328-A, distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú.

X
Contactenos