Las polillas pueden beber de los ojos de los pájaros

Las polillas pueden beber de los ojos de los pájaros

Aunque no lo podamos ver, sucede en ocasiones: polillas que aterrizan junto a los ojos de los pájaros y beben de ellos. Es lo que muestra la foto que encabeza esta entrada, una imagen tomada por el biólogo Leandro João Carneiro de Lima Moraes.

Lo que veis es pequeño pájaro gris y blanco descansando en el sotobosque en la selva brasileña, a medianoche. La criatura dormida no estaba sola: una gran polilla marrón se aferraba a su cuello, sorbiendo de su globo ocular con una lengua larga y chupadora.

Bebiendo lágrimas

Los biólogos han visto polillas y mariposas bebiendo lágrimas de mamíferos, tortugas y cocodrilos. Los ojos de pájaro son una fuente menos común de lágrimas: Moraes es la primera persona en detectar polillas que beben lágrimas de aves en Brasil. Hasta ahora, solo ha habido otras dos versiones de la acción de la polilla sobre el ojo de pájaros en Madagascar y Colombia.

Las polillas y las mariposas se pueden alimentar de lágrimas, lo que oficialmente se llama lacrimofagia. Lo hacen para ayudar a complementar su nutrición, ya que las lágrimas pueden ser una buena fuente de sodio y proteínas. Los insectos beben lágrimas por la misma razón por la que se juntan en charcos de barro. No parece haber ningún daño o beneficio para las aves.

Una vez que las aves están dormidas, se sitúan en su cuello, con su probóscide entre sus párpados. A diferencia de otras polillas lacrimófagas, que poseen una probóscide suave, con forma de pajita, la de Hemiceratoides hieroglyphica tiene forma de arpón, con ganchos y púas que le ayudan a fijarse. ¿Alguien ha pensado en Alien?

También te recomendamos

Si la mujer llora, el hombre pierde interés sexual

Los fluidos corporales en cifras

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual


La noticia Las polillas pueden beber de los ojos de los pájaros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia

Contactenos

Envíenos Su Consulta o Problema Para Resolver Sus Dudas. Direccion : Calle Rio Tambo N° 328-A, distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú.

X
Contactenos