Una cámara para comprobar que ensucias poco

Aompnzgcwnjtz5dj6sxfdh1mf Avdarrqzth2teht3jezerakpxgo9fzakgqsuikqcxwt6pm Nsuuz Zkg4dodgo 4yg S1200 ¿Eres un seguidor de la corriente Zero Waste? ¿Aspiras a tener un comportamiento sostenible y una huella de contaminación mínima? Nada con compartir lo que tiras a la basura con todos tus contactos para ser públicamente fiscalizado.

BinCam

Este tipo de dinámica es lo que proponen sistemas como BinCam, una cámara que se instala en el cesto de tu basura y se comparte su contenido en Facebook. BinCam tira una foto cada vez que alguien cierra la tapa del cesto.

Así puede evaluarse qué cantidad de basura es comida despilfarrada, basura que no está convenientemente separada para ser reciclada, etc., tal y como explica Thomas P. Kennan en su libro Tecnosiniestro:

Se calcula un puntaje semanal para cada cesto, y los hogares ganan barras de oro y hojas de árbol a medida que disminuye la cantidad de desechos de alimentos y materiales reciclables de sus cestos. Quien obtenga más barras y hojas de ábol, es el ganador.

El dispositivo es un poco antiguo, pero cada vez proliferan más sistemas similares donde se mezcla peligrosamente la pérdida de la intimidad con la gamificación para obtener puntos sociales.

También te recomendamos

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

Plisados, lino, satén: te contamos cómo planchar las prendas más valiosas de tu armario y ahorrarte la tintorería

¿Por qué el aire de nuestro alrededor se caliente cuando nieva?


La noticia Una cámara para comprobar que ensucias poco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia