Éste el primer puente impreso en 3D y está en Madrid

. Mide 12 metros de largo y tiene un ancho de 1,75 metros, está impreso en hormigón micro-reforzado. Se trata del primer puente impreso 3D y ha sido diseñado por Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).

El primer puente peatonal impreso en 3D en el mundo fue inaugurado el pasado 14 de diciembre en el parque urbano de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid. Cualquiera puede ahora cruzar el puente, que quedará instalado en Alcobendas como una infraestructura urbana integrada en el parque.

.

El puente se desarrolló a través del diseño paramétrico, que permite optimizar la distribución del material y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación. El diseño computacional también permitió maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material solo donde se necesita.

El proyecto ejecutivo, liderado por ACCIONA, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales y representantes de la administración municipal, entre los que destaca Enrico Dini, inventor experto en fabricación 3D a gran escala y colaborador del IAAC.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) es un centro de investigación, educación, producción y divulgación, instalado en Barcelona, con la misión de imaginar el futuro hábitat de nuestra sociedad y construirlo en el presente. El IAAC sigue la revolución digital a todas las escalas (de los bits a la geografía, de los microcontroladores a las ciudades, de los materiales al territorio) para ampliar los límites de la arquitectura y el diseño y hacer frente a los desafíos que afronta la humanidad.

.

También te recomendamos

¿Qué son y para qué sirven los abdominales hipopresivos?

[Vídeo] Ya se "vislumbra" el puente de La Pepa

Vídeo del puente más largo del mundo sobre el mar


La noticia Éste el primer puente impreso en 3D y está en Madrid fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia

Leave a Comment