Gusano Seda El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, está llamado a ser uno de los materiales del futuro para obtener toda clase de maravillas. Sin embargo, si le damos de comer a un gusano un poco de grafeno, también podemos obtener algo muy interesante.

Lo que hacen los gusanos es empezar a fabricar, como si fueran Spiderman, seda mucho más resistente, una superseda que conduce la electricidad y soporta un 50% más tensión antes de romperse. Por si fuera poco, los científicos carbonizaron la seda a 1.050º C

La superseda

Este extraño experimento ha sido llevado a cabo por investigadores de de la Universidad Tsinghua de Pekín, en un estudio publicado en la revista Nano Letters. Para alimentar a los gusanos, se han “enriquecido” hojas de morera con grafeno, rociando las hojas con una solución acuosa que contenía un 0,2% de grafeno.

La seda que fabrican naturalmente los gusanos, entonces ya está “reforzada con carbono”, presentando una estructura cristalina más ordenada si se observa bajo el microscopio.

El descubrimiento es asombroso y abre la puerta para futuras investigación. Pero, además, todavía se ignora cómo el gusano logra metabolizar el grafeno e incorporarlo a la seda que fabrica. Por el momento, este nueva superseda podría empezar a usarse en medicina, por ejemplo, como parte de la elaboración de implantes biodegradables, y en el desarrollo de tejidos inteligentes o los wearables.

También te recomendamos

[Vídeo] Recargando la batería de un smartphone en sólo dos minutos

Creado el primer circuito integrado de grafeno

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


La noticia Esto es lo que le pasa a un gusano si lo alimentas de grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .


Xataka Ciencia

Leave a Comment